Barcelona para amantes del arte: museos imprescindibles Barcelona para amantes del arte: museos imprescindibles

Barcelona para amantes del arte: museos imprescindibles

Hermosa, culta y cosmopolita. Así es Barcelona, una ciudad en la que es imposible aburrirse y donde los planes son infinitos. Y, entre ellos, nunca puede faltar una jornada de museos. La oferta cultural y artística de la ciudad es muy extensa y versátil, por lo que siempre encontrarás opciones que encajen con tus intereses. Hoy, en concreto, queremos dedicar este artículo a los museos de arte de Barcelona, para que disfrutes admirando las obras de grandes artistas de todas las épocas. ¿Vienes a descubrirlos con nosotros?

 

Descubre Barcelona: museos gratuitos los domingos 

¿Sabías que es posible disfrutar de museos gratuitos en Barcelona el primer domingo de cada mes? Algunos de ellos son el Museo del Diseño, el MNAC, el Museo Blau, el Museo NACIONAL DE Arte de Cataluña, el Museo de la Música, el Museo Picasso o el CCCB.

Algunos incluso abren todos los domingos del mes sin excepción, como el Museo Marítimo, el MUHBA, el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo o el Born Centro de Cultura y Memoria.

Pero también pueden visitarse de manera gratuita durante la Noche de los Museos de Barcelona,  la única noche de todo el año en el que los museos y espacios culturales permanecen abiertos hasta altas horas de la madrugada.

 

Explora el arte en Barcelona: los mejores museos de arte de la ciudad 

Si disfrutas haciendo visitas culturales y quieres visitar algunos museos de arte en Barcelona en tu próxima escapada a la ciudad condal, a continuación te traemos algunas de las mejores opciones:

Museo Nacional de Arte de Cataluña

El MNAC es un completo museo que alberga la colección de arte románico más completa de todo el mundo, aunque lo cierto es que ofrece un fascinante recorrido desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX. Se ubica en el interior de un palacio clasicista que llama la atención por su impresionante decoración de pinturas murales y elementos arquitectónicos. Y es precisamente esta combinación entre continente y contenido lo que lo convierte en uno de los mejores museos de Barcelona.

Museo Picasso de Barcelona

Este museo cuenta con una increíble colección con más de 3.500 obras del artista malagueño, siendo la mayor colección de obras de Picasso del mundo. Un magnífico punto de referencia para el conocimiento de los años de formación del artista. Se compone de 5 grandes palacios de estilo gótico catalán que todavía conservan algunas partes originales.

Museo Europeo de Arte Moderno

Situado en el Palacio Gomis, el Museo Europeo de Arte Moderno tiene por objetivo la promoción y difusión del figurativo de los siglos XX y XXI. Acoge nada menos que 230 obras de 200 artistas de todos los rincones del globo, algunas de ellas de autores que todavía viven. Obras que destacan por su espectacular realismo, lo que las hace muy interesantes para la mayor parte de los visitantes.

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Conocido como MACBA, este museo está dedicado a la exposición de obras realizadas durante la segunda mitad del siglo XX. Posee una valiosa exposición de 5.000 obras creadas desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad, incluyendo algunas obras abstractas, obras de los 80 y algunas obras más recientes. De visita obligada para los amantes del arte abstracto y minimalista.

Museo del Modernismo de Barcelona 

Se trata del único museo dedicado al Modernismo Catalán. Una exposición con más de 1.000 metros cuadrados dedicados a los máximos representantes de este estilo, contando con numerosas pinturas, esculturas y piezas decorativas y de mobiliario.

 

Exposiciones que debes visitar en la ciudad de Barcelona

Además de estos museos de Barcelona, hay exposiciones que tampoco puedes perderte y que exhiben obras tanto de forma permanente como temporales.

Fundación Joan Miró

Creada en 1975 como espacio de referencia de la obra de Miró, la Fundación Joan Miró es una exposición muy dinámica que busca difundir el arte actual en sus distintas vertientes. Siendo actualmente uno de los tres museos más visitados de Barcelona. 

La colección está formada por más de 14.000 piezas entre esculturas, pinturas, cerámicas, textiles y dibujos, tanto del propio Miró como de otros artistas de la talla de Pierre Matisse, Gérald Cramer, Josep Lluís Sert  o David Fernández Miró, nieto del artista.

Caixa Forum

Se trata de una sala de exposición de la Fundación La Caixa. No cuenta con fondos propios, pero suele programar las mejores exposiciones temporales que muchas veces se programan en otros centros que la fundación tiene en otras capitales europeas.

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

El CCCB es uno de los mejores centros culturales de Barcelona, tanto por la calidad como por la cantidad de actividades y exposiciones que se organizan. Además, es uno de los que más visitas reciben en la ciudad. Su objetivo es explorar los grandes temas de la sociedad moderna a través de distintos formatos y lenguajes: exposiciones temáticas, encuentros literarios, ciclos de conferencias, ciclos de cine, debates, talleres, festivales, etc.

 

Como puedes ver, la oferta cultural de Barcelona es muy rica y diversa. Por eso, si eres un gran amante del arte y estás planeando una escapada, esperamos que este post te haya resultado útil para organizar un apasionante tour de museos por la ciudad. ¿Has decidido ya cuáles no pueden faltar en tu lista?

Reservar ahora