Cómo llegar a Montserrat desde Barcelona: rutas y consejos Cómo llegar a Montserrat desde Barcelona: rutas y consejos

Cómo llegar a Montserrat desde Barcelona: rutas y consejos

Probablemente, el Monasterio de Montserrat de Barcelona sea la excursión más común entre los turistas que visitan la capital catalana. Un hermoso santuario ubicado a unos 60 km de la ciudad, sobre la ladera de un imponente macizo rocoso enmarcado por un paraje natural de increíble belleza. 

Cada año recibe más de dos millones y medio de visitantes entre turistas y peregrinos, siendo un importante punto de peregrinación para los católicos desde el siglo XIII, ya que en su interior alberga la talla de la Virgen de Montserrat de Barcelona, conocida cariñosamente como “La Moreneta” y considerada como la Patrona de Cataluña desde 1881.

Por eso, si estás pensando en pasar unos días en la zona y quieres saber cómo llegar a Montserrat desde Barcelona, te explicamos cuáles son las diferentes opciones y algunos consejos para que disfrutes al máximo de la visita.

Excursión de Barcelona a Montserrat: ¿cómo llegar?

A continuación te explicamos con detalle cuáles son los distintos medios de transporte disponibles para llegar a Montserrat desde Barcelona:

En coche

La opción más cómoda para llegar a Montserrat desde Barcelona es el coche. Según la zona de Barcelona desde la que salgas, puedes optar por la C-16 o por la AP-7 y la A2.

Hay 400 plazas de aparcamiento junto al santuario pero suelen llenarse rápidamente. Con lo cual, lo más aconsejable es dejar el vehículo en el aparcamiento gratuito de Monistrol, el pueblo que se ubica a los pies del macizo. La zona de parking se encuentra justo al lado de la estación del tren cremallera, que te permitirá llegar cómodamente hasta el Monasterio.

En tren

También hay un tren desde Barcelona a Montserrat. Se trata de la línea de cercanías R5, que sale cada hora desde la estación de Plaza de España con destino a Manresa, haciendo parada en Monistrol. 

Una vez en el pueblo, puedes tomar el teleférico o el tren cremallera para llegar hasta el monasterio, salvando un desnivel de unos 600 metros. No obstante, hay muchos peregrinos y aficionados al senderismo que prefieren subir andando. El trayecto es de una hora y cuarto de caminata aproximadamente.

El tren cremallera sale cada hora y el recorrido dura unos 15 minutos aproximadamente. El teleférico Aéreo tarda sólo 5 minutos y sale con una frecuencia de entre 5 y 15 minutos.

La opción más inteligente es adquirir el billete Trans Montserrat, que incluye los billetes de ida y vuelta en tren, el tren cremallera o el teleférico, el funicular de la Santa Cova y Sant Joan, el billete de metro y el acceso al espacio audiovisual. Los dos funiculares se toman una vez en el santuario y permiten visitar otros lugares espectaculares de la montaña. Pero también hay otro billete combinado que incluye la comida y la entrada al museo, el “Tot Montserrat”.

En autobús

Es la forma más económica de llegar a Montserrat desde Barcelona. Los autobuses salen desde la estación de Sants. Hay un único horario que sale sobre las 9 h de la mañana y regresa sobre las 18 h. El trayecto dura aproximadamente 1 hora y media.

En una excursión organizada

Otra opción mucho más cómoda es contratar una excursión organizada en grupo o en privado para visitar Montserrat con un guía que os irá dando explicaciones muy interesantes y hará más amena la visita. De esta forma, podrás disfrutar mucho más de la experiencia y no tendrás que preocuparte por el transporte. De hecho, si se trata de una excursión privada, incluso pasarán a recogeros a vuestro hotel y podréis personalizar la visita en base a vuestras preferencias.

 

Consejos para aprovechar la excursión al máximo

Ahora que ya sabes cómo llegar a Montserrat desde Barcelona, puedes enfocarte en planificar tu visita al 100%. Y, para ello, a continuación te dejamos algunos consejos que estamos seguros de que te resultarán muy útiles:

  • Si no cuentas con mucho tiempo, es recomendable que planifiques bien las visitas. Ten en cuenta que en Montserrat hay muchas cosas para hacer. Además, hay cosas que tienen un horario marcado como el acceso a la Moreneta (de 7h a 10.30 h y de 12 h a 18.15 h) o la escolanía (todos los días a las 13 h y los sábados y domingos a las 12 h).

 

  • Si te gustan los productos artesanos, el queso y la miel, debajo del santuario hay una pequeña zona con paradas de mercado donde tendrás la oportunidad de adquirir productos locales.

 

  • Si te gusta el senderismo, algunas de las mejores rutas de la zona son la de Sant Jeroni, la de las ermitas de Montserrat, la subida de Monistrol al Monasterio y el Camino dels Degotalls.

 

  • Para comer, hay zona de picnic, pero también hay algunos bares y restaurantes.

 

Esperamos que con toda esta información, disfrutes de una excursión cómoda y sencilla hasta Montserrat. Sin duda, uno de los imprescindibles de cualquier turista que pase unos días en Barcelona.

Reservar ahora