Día de Cataluña: Explorando la Diada y su significado Día de Cataluña: Explorando la Diada y su significado

Día de Cataluña: Explorando la Diada y su significado

 

La Diada de Cataluña, que se celebra el 11 de septiembre, es la fiesta oficial de la región autonómica de Cataluña que rememora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas bajo el mando del Duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión, que tuvo lugar a principios del siglo XVIII. La victoria supuso la supresión de las instituciones catalanas después de la proclamación de los Decretos de Nueva Planta (1716). 

Aunque se conmemora en la fecha de la derrota, esta celebración constituye un auténtico símbolo de la defensa de los derechos y libertades de sus ciudadanos. Un actor de reafirmación de la identidad catalana.

Hoy, en este artículo te explicamos cuándo es la Diada de Catalunya, qué es, cuál es su origen y qué tipo de actividades pueden disfrutarse durante la festividad.

¿Cuándo se celebra la Diada de Catalunya? 

¿Qué día es la Diada en Cataluña? ¿Se celebra siempre en la misma fecha? Sí, el Día de Cataluña siempre tiene lugar el 11 de septiembre. Una fiesta nacional en la que la senyera, las manifestaciones y el Cant dels Segadors son los símbolos más importantes. 

Sus ciudades y pueblos se tiñen con los colores de la bandera catalana, que puede verse tanto en los balcones de las viviendas como en las manifestaciones. El himno es el Cant dels Segadors y el monumento de Rafael Casanova en Barcelona recibe diversas ofrendas de flores por parte de los partidos políticos y entidades.

¿Qué es la Diada de Catalunya? Significado y Tradiciones 

Conocida también como Día de Cataluña, Fiesta Nacional de Cataluña o Día Nacional de Cataluña, la Diada es una fiesta oficial cuyo origen se remonta al año 1886, fecha en la que las distintas entidades del catalanismo cristiano celebraron una misa para rendir homenaje a aquellos que murieron en el sitio durante la toma de la ciudad en 1714 defendiendo la ciudad. 

Dos años más tarde, con motivo de la Exposición Universal, se levantó la estatua de Rafael Casanova, “conceller en cap” durante la Guerra de la Sucesión. Además, en 1894 se instauró la tradición de realizar una ofrenda floral a la estatua de Casanova. Actualmente es el lugar donde se congregan la mayoría de las personas durante la celebración

A principios del siglo XX, se produjo una gran represión por parte de la policía  debido al fuerte simbolismo político que había ido tomando la celebración. Pero además, surgieron algunas desavenencias con los lerrouxistas, que eran bastante reticentes a formar parte de la celebración.

Con la recuperación de la Generalitat y la aprobación de la Mancomunitat de Catalunya, que restauró las instituciones catalanas después de dos siglos, en 1931 se oficializó por fin el Día de Cataluña (11 de septiembre) con un formato parecido al que conocemos hoy en día.

No obstante, hay que mencionar que durante la dictadura franquista, la celebración estuvo prohibida, no volviendo a retomarse hasta la llegada de la democracia. En aquel momento se debatió si cambiar la festividad al Día de Sant Jordi (23 de abril), pero finalmente se decidió mantenerla el 11 de septiembre debido a su simbolismo.

Actividades culturales durante la Diada de Catalunya

Aunque el Día de Cataluña es el 11 de septiembre, la festividad se extiende varios días, organizándose numerosas actividades culturales también durante los días previos, especialmente en la ciudad de Barcelona. 

Una de las propuestas más destacadas es la Jornada de Puertas Abiertas por parte de numerosos museos de la ciudad, lo que permite admirar tanto la arquitectura de la ciudad como valiosas exposiciones de gran valor artístico. El MNAC, el Museu d’Història de Catalunya, el Museu d’Arqueologia de Catalunya, el Born Centre de Cultura i Memòria, el Palau Güell, la Virreina Centre de la Imatge, el Palau de la Generalitat, el Parlament de Catalunya y el Institut Cartogràfic i Geol`gic de Catalunya son sólo algunos de los lugares que participan de ello.

Pero también se organizan diversas actividades deportivas, infantiles, conciertos y opciones gastronómicas que permiten disfrutar de la Diada de una manera diferente. Y la semana posterior se organiza la Setmana del Llibre en Catalá, reuniendo alrededor de la Catedral a decenas de expositores.

 

Ahora que ya sabes cuándo es la Diada de Catalunya y todas las actividades que se organizan, ¿no te parece un plan fantástico disfrutar de todo ello en familia? En Hotel Arts te invitamos a disfrutar de una divertida escapada a Barcelona para disfrutar de una festividad llena de tanto simbolismo y, al mismo tiempo, aprovechar para conocer la ciudad.

Reservar ahora